¿PREGUNTAS? CLIC AQUÍ

+52 (33) 24710478

Oficina

Av. Guadalupe 5120

Zapopan, JAL 45030

Nuestro Blog

Beneficios de la Ingeniería Biomédica en el Diseño y Construcción Hospitalaria

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La #IngenieriaBiomedica combina principios de ingeniería con la medicina para el diseño y creación de equipamiento, dispositivos, sistemas y software utilizados en el sector salud para la atención de pacientes alrededor del mundo.

Pensar en un hospital sin equipo médico es casi lo mismo a ofrecer servicios de salud sin doctores o enfermera, pues con el avance de la tecnología, es poco probable que un médico base su diagnóstico en resultados que no provengan de una aplicación tecnológica.

Así como la Tecnología Médica ha crecido a pasos agigantados, también lo ha hecho la Infraestructura y Arquitectura Hospitalaria, pues son cada vez más sofisticados y retadores los requerimientos necesarios en el diseño hospitalario para ofrecer servicios seguros, rentables y sobre todo enfocados a las enfermedades en constante evolución.

En esta nota, compartiremos beneficios clave de la Ingeniería Biomédica en la Planeación, Diseño y Construcción de Clínicas y Hospitales.

Infraestructura e Integración Tecnológica

La tecnología médica no son solo equipos, si no también sistemas que conectan con diversos servicios o áreas del hospital. El proveer un panorama general antes de la construcción de un hospital es vital para que, una vez construido, se eviten adecuaciones que puedan consumir dinero que no se había considerado. De la misma manera, es importante contar con los requerimientos de infraestructura que un equipo deberá de utilizar para funcionar de manera segura y efectiva. Recuerda, ¡lo que más duele son los imprevistos!

Calidad y Normatividad

Un buen diagnóstico se basa en mediciones confiables y, precisamente, el equipo médico deberá de proveer tranquilidad en cada medición que los médicos intepreten. Para cumplir con cierta normatividad y programas de calidad, requerimos de ciertos equipos en cada área, por lo que es labor del Ingeniero Biomédico asesorar al cliente para cubrir dichos requisitos. De la misma manera, hay que considerar aspectos importantes de seguridad y regulación para cumplir con cualquier auditoría en la que pudiesen participar, y evitar así, accidentes, demandas y posibles clausuras de los servicios.

Rentabilidad del Negocio

Cuando una clínica u hospital va a comprar tecnología, es importante no solo llevar a cabo un buen estudio de mercado, pues el no empatar necesidades con características puede resultar en equipo médico sub utilizado (con menores o mayores capacidades a las requeridas), generando costos de oportunidad  al momento de proveer o dejar ir un servicio a un competidor. En resumen, para que la inversión sea rentable, el equipo médico debe de atender las necesidades actuales y al corto plazo de una institución, pues de no ser así, estaríamos invirtiendo en activos enfocados en otras realidades.

Planeación de Contingencias

Al conocer el equipamiento médico, sus requerimientos y aplicaciones, un Ingeniero Biomédico podrá ayudar a que la institución de salud considere los riesgos implicados. El riesgo puede ser clasificado de diversas maneras, la más común es según su naturaleza, por ejemplo radiológicos, mecánicos, eléctricos, químicos, biológicos, etc. Todos los equipos médicos representan un riesgo para pacientes, usuarios y personal de la institución, por lo que es importante planear un proyecto de clínica u hospital pensando en que algo puede salir mal y dañar a alguien. Considerar los riesgos asociados al equipo médico, así como las posibles maneras de disminuirlos a través del diseño y construcción segura, salvará vidas y reducirá gastos no considerados para "apagar fuegos".

Optimización de Espacios

Nadie necesita de dos C.E.Y.E.s en un mismo piso, ¿o si? La evaluación del plano arquitectónico considerando el flujo de trabajo segun cada servicio es de vital importancia, ya que detalles importantes pueden no estar en la mente de un arquitecto al momento de dibujar; la distribución de espacios segun el numero de personas involucradas, las rutas de desecho y la esterilización de áreas son algunos ejemplos. Otro punto importante es que, al momento de remodelar un área, lo que menos quiere una clínica u hospital es parar la operación, lo cual en consecuencia, limita el ingreso (venta). Un buen diseño hospitalario contemplará puntos como los mencionados para maximizar las ganancias y el flujo en la operación del día a día.

 

biomedica aplicada logo

Considera a Biomédica Aplicada como tu asesor en materia de planeación y construcción hospitalaria. Contamos con más de 10 años de experiencia y múltiples casos de éxito que demuestran nuestra seriedad y profesionalismo en los servicios hospitalarios. Para mayores informes, contáctanos en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

biomedica_aplicada_logo_web.png

Av. Guadalupe 5120
Zapopan, JAL 45030
info@bioap.com.mx

© Copyright 2020 Operadora de Negocios para la Salud SA de CV.
Todos los derechos reservados.

Search